TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE LA NUEVA EVALUACIÓN DOCENTE

 

¿Cómo se llevará adelante el proceso de Evaluación Docente?

Como parte de nuestro compromiso con la calidad académica y el desarrollo profesional de nuestras profesoras y nuestros profesores, tenemos el agrado de comunicarles que hemos rediseñado la Evaluación Docente, en función de la integración de distintas miradas. 

Esta iniciativa parte del acompañamiento constante a docentes y se sustenta en el reconocimiento y la promoción de distintos tipos de prácticas (en docencia, en investigación y en extensión) que posibilitan el enriquecimiento a partir de la experiencia y el desempeño del equipo docente.

A partir de ahora, las y los docentes serán evaluados desde distintas perspectivas que recogen información directa de su práctica: 

  • Encuesta Docente: alude al cuestionario que responden los y las estudiantes sobre sus docentes al finalizar cada período de cursado. Se aplican tanto en las modalidades MP, PH y Distancia de carreras de pre-grado y grado, como en el nivel de Posgrado.

  • Coevaluación: recupera la mirada de aquellos/as con quiénes se constituye el equipo docente (otros/as profesores/as y/o la Dirección de Carrera) sobre la participación en actividades institucionales.

  • Gestión Docente: valora el cumplimiento de los compromisos asumidos respecto a tareas como producción de contenidos, elaboración de Planificación Unificada, asistencia y puntualidad a clases, etc.

  • Investigación: esta mirada recupera la valoración que realiza la Secretaría de Investigación sobre los/as docentes que tienen participación en proyectos de investigación.

  • Extensión: esta mirada recupera la valoración que realiza la Secretaría de Extensión sobre los/as docentes que tienen participación en actividades vinculadas a la extensión.

  • Construcción de contenido: valoración realizada por MECA a los/as docentes que tienen actividades de producción de contenidos.

Pueden ampliar la información ingresando al siguiente video:

Criterios

Las perspectivas antes mencionadas, tendrán una valoración cuantitativa que se distribuye del siguiente modo:

Encuesta Docente

Continuando con el detalle del nuevo proceso de evaluación docente, queremos acercarles en esta oportunidad mayor detalle respecto a la encuesta docente, que tiene una ponderación de 30 créditos en la evaluación global.

Esta encuesta es respondida por nuestros estudiantes de las modalidades Presencial, Presencial Home, Distancia y Postgrado y contempla los siguientes ítems:

Estas afirmaciones se responden con una valoración del 1 al 10, siendo 10 el puntaje máximo a alcanzar.

Estas encuestas se encontrarán habilitadas para los estudiantes en el Campus Virtual en fechas posteriores a los segundos parciales (aproximadamente). El detalle de fechas se especifica a continuación:

Las y los invitamos a que sumen la mirada de los estudiantes fomentando que respondan esta encuesta y, de este modo, contar con su mirada.

Evaluación de Gestión

Continuando con el detalle del nuevo proceso de evaluación docente, queremos acercarles en esta oportunidad mayor detalle respecto a la evaluación de gestión, que tiene una ponderación de 10 créditos en la evaluación global. Esta evaluación aplica para aquellos docentes que desempeñan tareas áulicas, se contabiliza de manera automática y cubre los siguientes ítems:

  • Presentación de Planificación Unificada de la materia.

  • Acreditación de formaciones prioritarias.

  • Cumplimiento de hitos de construcción de contenidos

La fecha de corte de esta presentación será el 20 de Junio.

Las y los invitamos a seguir cumplimentando con nuestras actividades, para seguir mejorando.

Evaluación de Construcción de Contenidos

Estimada comunidad docente,

Continuando con las comunicaciones respecto al nuevo proceso de evaluación docente, queremos acercarles en esta oportunidad mayor detalle respecto a la evaluación de construcción de contenidos, que tiene una ponderación de 20 créditos en la evaluación global.

Esta encuesta la completa el área de construcción de contenidos (MECA) por cada docente que realiza esta actividad y contempla los siguientes ítems:

Las y los invitamos a sumarse al desafío de construir contenidos para la Universidad y así ¡destacar!

Evaluación de Investigación y Extensión

Continuando con las comunicaciones respecto al nuevo proceso de evaluación docente, queremos acercarles en esta oportunidad mayor detalle respecto a la evaluación de Investigación y Extensión, que tienen cada una una ponderación de 15 créditos en la evaluación global.

Esta evaluación aplica para aquellos docentes que desempeñan tareas dentro de estas actividades, pero suman al puntaje global. La misma cubre los siguientes ítems:

 

Criterios de valoración de Investigación:

  • Entrega del informe anual de investigación y la totalidad de los productos (papers y/o presentación a congreso según el tipo de proyecto)

  • Cumplimiento de nómina de participantes del proyecto (estudiantes, docentes y egresados).

  • Compromiso en actividades de Investigación de la Secretaría (Open Lab, Ciencia 21, cursos, seminarios, eventos, etc.) 

 

Criterios de valoración de Extensión:

  • Entrega del informe de evidencias.

  • Participación de estudiantes en el proyecto.

  • Compromiso con las actividades de extensión (participación activa en proyectos y actividades).

La fecha de corte de esta presentación será el 20 de Junio.